domingo, 8 de abril de 2012

TESTIMONIO...DESDE JAPÒN Parte 5





LOS COMPAÑEROS DE IBARAKI

TESTIMONIO...DESDE JAPÒN

                    En busca de un nuevo hogar.


                    Fuì llevada provisionalmente a una lujosa casa de dos plantas en Kanagawa,donde residìan peruanas y entonces supe que mi primera experiencia era un caso aislado - aunque no el ùnico - del acontecer migratorio en Japòn.Un par de semanas despuès,me encontraba instalada en un moderno departamento,en las afueras de un pueblo,en Ibaraki-Ken.

                    La comunidad latina era numerosa en el nuevo centro de trabajo donde me encontraba y como en todo lugar,tuve buenos y malos vecinos,pero lo màs importante fuè que otra vez era dueña de mis horas libres.

                    Lamentablemente me encontraba muy lejos de cualquier centro de idiomas,asì que un dìa entrè a una librerìa,comprè unos libros de primer grado,cuadernos y làpices y me iniciè sola en la difìcil tarea del descifrado de la escritura japonesa.Mis ocasionales maestros eran japoneses que ingresaban al "shokudò" (comedor) de la fàbrica,en donde me refugiaba con mis libros.Recuerdo sus risas burlonas cuando veìan mis coloridos libros de primer grado,pero no faltaron los que mostraron interès en lo que hacìa y me iban corrigiendo errores y me mostraban la forma correcta de realizar los trazos;aùn recuerdo agradecida a muchos de ellos.

                    Quince meses despuès de mi llegada a Japòn,mi esposo se reuniò conmigo y juntos iniciamos una nueva etapa en nuestras vidas.El conflicto interior fuè mayor para èl.No teniendo raìces japonesas,todo le era ajeno,se sentìa como pez fuera del agua y la adaptaciòn fuè para èl,màs lenta y dolorosa. 

                    Corrìa el año '93 y la crisis econòmica mundial se empezaba a sentir en este paìs.La tasa de desempleo iba en aumento y aùn cuando yo tenìa un lugar ganado en mi centro de trabajo,tuve que emigrar a otra ciudad en busca de mejores oportunidades para ambos.

                    Llegamos a Aichi-Ken,al corazòn de la industria japonesa,con muchos sueños atesorados en el equipaje y pocos billetes en los bolsillos;yo fuì a dar a una fàbrica de piñones para autos en la ciudad de Toyota. A èl no le fuè tan bien: apenas cuarenta dìas de trabajo y una complicaciòn viral le obligò  a recluìrse en un hospital de la localidad.Al ser dado de alta,habìa perdido el empleo.Las limitaciones en el manejo del idioma,acentùaron màs las dificultades para encontrar un nuevo centro de labores.

                    Un año despuès,los problemas se iniciaron para mì.Un exàmen mèdico me hizo saber que un càncer cèrvico uterino estaba en proceso.Por un tiempo no supe còmo reaccionar ante la noticia;sentìa que el mundo se desmoronaba alrededor mìo...y el dulce sueño de volver a casa nuevamente,cambiaba de sabor.Ahora sòlo significaba ver a mis hijos para despedirme calladamente de ellos.¿Còmo explicarles que mamà regresaba por tan poco tiempo y que tal vez,serìa la ùltima ocasiòn que tendrìamos para estar juntos?

                    Navidad del '94...¡cuànto habìan crecido!Mauri tenìa 18 años,Kike 17,Eduardo 14,Sofìa 12 y el pequeño Alfredo ya habìa cumplido 8 años.Tres años de ausencia y sòlo un mes para contemplarlos.Pero el plazo se cumpliò y esta partida tenìa un nuevo propòsito : la bùsqueda de soluciòn a un problema vital,el deseo de prolongar mi vida por esos niños que quedaron allà,diciendo adiòs con las manos. -"Santo Dios,si los milagros existen,permite que pueda volver a verlos,con las condiciones que me impongas y en el plazo que Tù creas conveniente,dànos la opotunidad de un nuevo encuentro "-.Y el Señor me probò que los milagros se dan,aùn hoy,a las puertas del Tercer Milenio : una corta estadìa en el hospital,un acertado tratamiento y el retorno a las ensordecedoras màquinas de la fàbrica.

                   Japòn significò entonces,mucho màs que la bùsqueda de una estabilidad econòmica.Ahora mi gratitud  es mayor porque estoy aquì y puedo brindar este Testimonio de encuentros y desencuentros en la Patria de mis ancestros .                      

                                                                                                                            

                                                                                                                                              

                                                                                      Continuará...


                                                                                                            

                                                                                                                               
                                                                                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dèja tu comentario aquì,por favor.