martes, 24 de abril de 2012

MI EXPERIENCIA EN EL JAPÒN : UNA EXPERIENCIA DE VIDA

MI EXPERIENCIA EN EL JAPÒN : UNA LECCIÒN DE VIDA

                    En el año 1999,se cumpliò el primer centenario de la migraciòn japonesa al Perù por tal motivo,la Asociaciòn Cultural Peruano - Japonesa convocò,como parte de las actividades conmemorativas del Centenario,al Primer Concurso Cultural titulado: "Mi experiencia en el Japòn:Una lecciòn de Vida",dirigido bàsicamente ,a los peruanos que,desde dècadas atràs,se encontraban invirtiendo el proceso migratorio;es decir,cientos de peruanos,especialmente los llamados "nikkei" -descendientes de japoneses - viajaban al paìs del Sol Naciente,unos,buscando sus raìces,otros,a estudiar,pero la mayorìa,por no decir,casi todos,escapaban de la crisis econòmica que en aquellos años,sumìa a los peruanos en la incertidumbre de un futuro que a todas luces,resultaba insostenible.

                    El concurso en menciòn,tenìa tres categorìas: fotografìa,manga(historieta)y testimonio;fuè este ùltimo grupo el que captò mi atenciòn;se trataba de escribir sobre la experiencia de vida en el paìs de mis ancestros y yo ya tenìa mi propio testimonio,escrito varios años atràs,en noches de insomnio,en mis horas solitarias,con el cuerpo tan cansado como el alma,de tanto bregar en las largas jornadas de las fàbricas japonesas.En realidad,se trataba del principio de lo que creìa,serìa una crònica muy extensa sobre mi estadìa  en Japòn,pero supe del concurso y tomè la decisiòn de enviar lo poco que tenìa escrito,pero la historia estaba inconclusa y tuve que agregarle unas lìneas finales para actualizar los datos porque habìan transcurrido casi ocho años y algunas cosas habìan cambiado. 

                    Lleguè,acompañada por mi hija Sofìa,al local del Centro Cultural Peruano-Japonès para entregar mi trabajo,el ùltimo dìa de plazo y en el minuto final(5pm.),habìa recorrido varios kilòmetros desde el distrito de Pachacàmac,luego de corregir a mano,los errores ortogràficos del Testimonio - cortesìa del transcriptor que habìa contratado - porque en aquel entonces,no poseìa màquina de escribir ni mucho menos,un ordenador.Recuerdo que llegaron tambien dos adolescentes muy lindas que se acercaron a la mesa de recepciòn;una de ellas,traìa una historieta para el concurso,su pseudònimo era CHIEMI y curiosamente,la ganadora en esa categorìa fuè una chica que respondìa a ese nombre.

                    En aquella ocasiòn,yo obtuve una menciòn honrosa,pero no pude ir a la Ceremonia de Premiaciòn porque unas semanas antes,algunos problemas familiares me obligaron a volver nuevamente a Japòn.Dos de mis hijos,Eduardo y Sofìa,recibieron los premios en mi nombre,lo cual estaba bien,porque ellos tambien fueron protagonistas en mi Testimonio.Desde entonces estoy aquì,no pude regresar al Perù y en este tiempo,mi vida diò un giro de 180º,lo cual significa que tengo màs material para escribir.En el presente blog,he reproducido el Testimonio presentado entonces,dividido en seis entradas,con el tìtulo de TESTIMONIO...DESDE JAPÒN   Parte 1,2,3,4,y 5,respectivamente y la ùltima entrada,con el tìtulo de TESTIMONIO...HOY   Parte 6 FINAL.Esta ùltima entrada,corresponde a las lìneas finales,escritas en el Perù,en Abril de 1999.Espero que disfruten de la lectura.